Proyectos de innovación

Promovemos la utilización de metodologías activas y participativas, basadas en el modelo de la enseñanza para la comprensión cuyo fin pedagógico fundamental es construir aprendizajes para la vida, desarrollando en nuestros alumnos un pensamiento autónomo y crítico, que favorezca la adquisición de una competencia global que les capacite para entender el mundo que les rodea y a actuar de manera justa y responsable, convirtiéndose en artífices de su propio futuro.

Además, apostamos por una formación continua de nuestro profesorado para poder garantizar este modelo de enseñanza que dé respuesta en todo momento a la demanda del mundo que nos rodea. 

  • Como novedad, desde este curso contamos con una auxiliar de conversación nativa en todas las etapas educativas.

  • El desarrollo de este Plan garantizará el aumento de la competencia lingüística de nuestros alumnos de nuestros alumnos y profesores bajo criterios de excelencia, que establece el plan lingüístico bajo el asesoramiento de la editorial Oxford.
  • Para ello se establecerán criterios mínimos de adquisición de competencias lingüística de acuerdo al Marco Común Europeo.
  • Certificación Cambridge con una alianza con la Academia Británica.
  • Facilitar e impulsar la acreditación oficial de adquisición de competencia Lingüística, a través de nuestra política de alianza con Trinity College, que nos permite ser centro examinador.
  • En el Plan de excelencia Bilingüe se recoge la programación donde se detalla la metodología empleada, relación de actividades y evaluaciones de los mismos.

Con este proyecto pretendemos cambiar la estructura individualista y competitiva de la actividad en las aulas por estructuras cooperativas por tres razones fundamentales:

Atención a la diversidad, desarrollo de valores y desarrollo de las competencias clave.

Con esta metodología de trabajo pretendemos cambiar la estructura individualista y competitiva de la actividad en las aulas por estructuras cooperativas basándonos en tres razones fundamentales:

  • Atención a la diversidad.
  • Desarrollo de valores.
  • Desarrollo de las competencias clave.

 

El trabajo cooperativo se basa en el trabajo en el aula en pequeños equipos promoviendo que el alumnado sea capaz de enseñarse mutuamente, de cooperar y de ayudarse a la hora de aprender. Además, esta metodología didáctica busca que los grupos se pongan de acuerdo sobre las tareas a realizar, decidir cómo y quién las hace en función de los criterios preestablecidos o valorar en grupo los resultados. Sus principios son los siguientes:

 

  • Interacción: para alcanzar los objetivos previstos, el alumnado ha de apoyarse mutuamente y compartir recursos y conocimientos.
  • Socialización: a la hora de trabajar en grupo en armonía, es necesario desarrollar conceptos como el autocontrol, la confianza o la comunicación.
  • Interdependencia: los integrantes deben ser conscientes de que sus esfuerzos individuales son beneficiosos tanto para ellos mismos como para el grupo en su conjunto.
  • Responsabilidad: para que el grupo consiga sus objetivos, cada miembro debe cumplir con su parte del trabajo asignado realizando los esfuerzos necesarios.
  • Evaluación: fomenta la autoevaluación del rendimiento, fundamental para desarrollar un espíritu crítico y saber tomar decisiones para mejorar.

 

Para ello, se desarrollan diferentes ámbitos potenciando la cohesión grupal y el desarrollo de diferentes estructuras que potencian el aprendizaje. Esta metodología se lleva a cabo desde la etapa de infantil hasta finalizar la etapa de secundaria.

Permite que los niños adquieran conocimientos y competencias convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje.

En la etapa de Infantil, los alumnos deben trabajar su autonomía poco a poco para ir afianzando su autoestima, lo que les dará la clave para el éxito en su futuro. Por ello, el trabajo por proyectos es una herramienta muy valiosa para que ellos mismos desarrollen su autonomía y sean los encargados de planificar, estructurar, implementar y evaluar su propio trabajo.

En la etapa de primaria (primer y segundo ciclo), el trabajo por proyectos permite al alumno construir sus propios aprendizajes a partir de la interrelación de contenidos de las diferentes áreas objeto de aprendizaje. 

Programa de excelencia física, intelectual y social ( Infantil y primer ciclo de EPO ).

Es un conjunto de técnicas de intervención educativas que pretende impulsar el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño durante sus primeros años en la etapa escolar.

Los programas de Estimulación Temprana inciden en las tres áreas del neurodesarrollo claves en estas edades:

  • Excelencia física: desarrollo psicomotor y autonomía personal.
    • Programa de movilidad: arrastre, gateo, caminar (bipedestación), carrera.
    • Programa manual: escalera de braquiación.
  • Excelencia intelectual: el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • Excelencia social: sus habilidades para relacionarse con el entorno físico y social.

Introducción

El proyecto PIIISA surge de la colaboración entre la Delegación de Educación en Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR) con el fin de ofrecer al alumnado granadino de secundaria una forma moderna e innovadora de aprender e interaccionar con la ciencia.

Objetivos

Su principal objetivo es mostrar a los estudiantes e secundaria qué es la investigación y cómo se realiza. Los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.

Métodos

Los estudiantes, tutorizados por sus profesores, trabajaran con instrumental científico y técnico y conocerán de primera mano por la Ciencia es fundamental para el desarrollo social y económico de un país. El esfuerzo y la imaginación de los investigadores a la hora de diseñar proyectos se trasladará al marco de un proyecto educativo que se desarrolla fuera de las aulas, en los propios centros de investigación.

Nuestro colegio en el Proyecto PIIISA:

Nuestro colegio participa cada año con un grupo de 10 alumnos de 4º de ESO, opción Ciencias, promoviendo y facilitando procesos para que los alumnos se inicien en la investigación y publiquen sus propios trabajos. El profesor responsable de este proyecto es D. Carlos Pedraza, profesor de Ciencias de nuestro colegio.

En el ámbito de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento ponemos a disposición de nuestros alumnos: Comunidades, Entornos, Herramientas, Sistemas e Infraestructuras que posibiliten el cambio metodológico y de gestión haciendo posible los procesos de Innovación.

En la etapa infantil, se trabaja con el robot Next y también se dispone de Ipads y pizarras digitales.

En la etapa de primaria y secundaria, disponemos de un aula de informática y de tablets. Además, acabamos de implementar el proyecto One to One a partir de 5º de primaria, haciendo uso de chromebooks como un recurso más dentro del aula que nos permita desarrollar todas las capacidades digitales de nuestro alumnado.

A través del uso de los diferentes recursos tecnológicos, nuestro alumnado y profesorado trabaja con las diferentes herramientas del entorno Google WorkSpace preparándose para un futuro inmediato que cada vez está más interconectado.

Su objetivo principal es ofrecer al alumnado una experiencia inmersiva de aprendizaje haciendo uso de los elementos del juego para así conectar emocionalmente con él. A través del juego conseguimos motivar, interactuar, participar, implicar, experimentar… como estrategia que resulta eficaz para lograr objetivos de aprendizaje, desarrollar la inteligencia emocional y la adquisición de habilidades como la cooperación o la resiliencia, entre otras.

Es un proyecto institucional que se implantó en el curso 2017-2018 para el alumnado de ESO de forma progresiva en los colegios de las FMMDP.

Actualmente está implantado en todos los cursos de ESO y en los cursos de 5º y 6º de EPO.

El concepto de interioridad hace referencia a la dimensión más profunda del ser humano; es lo que da sentido a la vida del hombre y habita en toda persona, independientemente de sus creencias, cultura o situación personal o social. Por ello, consideramos que la educación de la interioridad es un elemento fundamental dentro de cualquier propuesta educativa de carácter cristiano, ya que ayudará a que nuestros alumnos puedan vivir de una manera más intensa la vida cristiana y la espiritualidad de san Francisco y de María Ana Mogas propia de nuestros centros. 

Es un proyecto para trabajar con nuestros alumnos la interioridad como la capacidad de reconocerse desde dentro y de relacionarse desde lo auténtico y lo profundo para poder encontrar un equilibrio personal. De este modo se consigue que aprendan a controlar mejor sus emociones y conductas y ganen en autocontrol y autodisciplina, lo que favorece su comportamiento social y les ayuda a tomar decisiones responsables ante las distintas situaciones que se les presentarán en la vida.

Todo el proyecto se articula a través del desarrollo de estos cinco contenidos:

  • El pensamiento creativo.
  • La expresión simbólica.
  • La conciencia corporal.
  • La armonización emocional.
  • El crecimiento espiritual.

https://www.youtube.com/watch?v=EV8SBAsSTgQ&t=96s

Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula, apoyando todas las fases del ciclo de aprendizaje.

Este curso 2021-22, desde el colegio Divina Pastora vamos a comenzar a
trabajar en varios proyectos del programa eTwinning.
Este programa es una iniciativa de la Comisión Europea, con el que se
pretende que los alumnos de diferentes países intercambien ideas y
trabajen de manera colaborativa, sobre un tema acordado previamente, a
través de la Tecnología de la Información y Comunicación.

Desde este curso escolar contamos con un huerto escolar en una zona de nuestro patio. En él, los alumnos de las distintas etapas colaboran en su cuidado y funcionamiento.

Es un espacio de aprendizaje que da libertad al descubrimiento y en el que el alumno, aprende sin necesitar que el adulto le dirija activamente la actividad. Está construido para manipular, investigar, experimentar, trabajar y unir cada uno de los lenguajes verbales y simbólicos, puesto que los niños necesitan probar y experimentar distintas opciones y en el aula atelier, pueden encontrar el sentido a aquello que buscan.

Es un programa de aprendizaje con dispositivos y licencias digitales siguiendo un modelo «One To One» (es decir: un alumno, un dispositivo) que se ha comenzado a usar en 5º y en 6º de primaria y 1º de ESO. La misión del programa «1×1» es procurar un aprendizaje individualizado, cooperativo e innovador con los mejores medios disponibles en esta nueva era. Pretendemos educar a los alumnos para un mundo en constante cambio, con avances tecnológicos que se suceden a un ritmo vertiginoso y nos comprometemos a prepararlos para que tengan éxito en cualquier camino que elijan después de su etapa en nuestro colegio.

Ventajas pedagógicas más significativas de la introducción de dispositivos electrónicos en el proceso de enseñanza aprendizaje::

  • Aumenta la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes.
  • Resulta ser un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula.
  • Permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado. 
  • Captamos la atención del alumno, favorecemos la motivación en la comprensión de los temas, mejora la memoria visual…
  • Mejoramos determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC.
  • Es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía personal.
  • Refuerza la creatividad de los alumnos… 

Es importante considerar que el uso del dispositivo en el aula es una herramienta más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. No suprime las habilidades básicas como la escritura, la ortografía, el cálculo mental o la resolución de problemas.

El Aprendizaje Basado en Proyectos permite a los alumnos adquirir los conocimientos y las competencias clave en el siglo XXI dando respuesta a problemas de la vida cotidiana. 

  • Se promueve un autoconocimiento por parte del alumnado; se hacen preguntas y buscan información para llegar a conclusiones.
  • El alumnado participa activamente en los procesos cognitivos  de rango superior (resolución de problemas,  comprensión e interpretación de datos, priorización…).
  • El papel del docente es crear la situación de aprendizaje que permita a los estudiantes el desarrollo del aprendizaje.