Portada » Proyectos de innovación
Promovemos la utilización de metodologías activas y participativas, basadas en el modelo de la enseñanza para la comprensión cuyo fin pedagógico fundamental es construir aprendizajes para la vida, desarrollando en nuestros alumnos un pensamiento autónomo y crítico, que favorezca la adquisición de una competencia global que les capacite para entender el mundo que les rodea y a actuar de manera justa y responsable, convirtiéndose en artífices de su propio futuro.
Además, apostamos por una formación continua de nuestro profesorado para poder garantizar este modelo de enseñanza que dé respuesta en todo momento a la demanda del mundo que nos rodea.
Como novedad, desde este curso contamos con una auxiliar de conversación nativa en todas las etapas educativas.
Implantado en todas las etapas del colegio ( infantil, primaria y secundaria). El Aprendizaje Basado en Proyectos permite a los alumnos adquirir los conocimientos y las competencias clave en el siglo XXI dando respuesta a problemas de la vida cotidiana.
Implantado en las tres etapas del colegio ( infantil, primaria y secundaria). Con este proyecto pretendemos cambiar la estructura individualista y competitiva de la actividad en las aulas por estructuras cooperativas por tres razones fundamentales:
Atención a la diversidad, desarrollo de valores y desarrollo de las competencias clave.
Con esta metodología de trabajo pretendemos cambiar la estructura individualista y competitiva de la actividad en las aulas por estructuras cooperativas basándonos en tres razones fundamentales:
El trabajo cooperativo se basa en el trabajo en el aula en pequeños equipos promoviendo que el alumnado sea capaz de enseñarse mutuamente, de cooperar y de ayudarse a la hora de aprender. Además, esta metodología didáctica busca que los grupos se pongan de acuerdo sobre las tareas a realizar, decidir cómo y quién las hace en función de los criterios preestablecidos o valorar en grupo los resultados. Sus principios son los siguientes:
Para ello, se desarrollan diferentes ámbitos potenciando la cohesión grupal y el desarrollo de diferentes estructuras que potencian el aprendizaje. Esta metodología se lleva a cabo desde la etapa de infantil hasta finalizar la etapa de secundaria.
Programa de excelencia física, intelectual y social ( Infantil y primer ciclo de EPO ).
Es un conjunto de técnicas de intervención educativas que pretende impulsar el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño durante sus primeros años en la etapa escolar.
Los programas de Estimulación Temprana inciden en las tres áreas del neurodesarrollo claves en estas edades:
En el ámbito de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento ponemos a disposición de nuestros alumnos: Comunidades, Entornos, Herramientas, Sistemas e Infraestructuras que posibiliten el cambio metodológico y de gestión haciendo posible los procesos de Innovación.
En la etapa infantil, se trabaja con el robot Next y también se dispone de Ipads y pizarras digitales.
En la etapa de primaria y secundaria, disponemos de un aula de informática y de tablets. Además, acabamos de implementar el proyecto One to One a partir de 5º de primaria, haciendo uso de chromebooks como un recurso más dentro del aula que nos permita desarrollar todas las capacidades digitales de nuestro alumnado.
A través del uso de los diferentes recursos tecnológicos, nuestro alumnado y profesorado trabaja con las diferentes herramientas del entorno Google WorkSpace preparándose para un futuro inmediato que cada vez está más interconectado.
Desde tercer Ciclo de Primaria hasta Secundaria, su objetivo principal es ofrecer al alumnado una experiencia inmersiva de aprendizaje haciendo uso de los elementos del juego para así conectar emocionalmente con él. A través del juego conseguimos motivar, interactuar, participar, implicar, experimentar… como estrategia que resulta eficaz para lograr objetivos de aprendizaje, desarrollar la inteligencia emocional y la adquisición de habilidades como la cooperación o la resiliencia, entre otras.
Es un proyecto institucional que se implantó en el curso 2017-2018 para el alumnado de ESO de forma progresiva en los colegios de las FMMDP.
Actualmente está implantado en todos los cursos de ESO y en los cursos de 5º y 6º de EPO.
El concepto de interioridad hace referencia a la dimensión más profunda del ser humano; es lo que da sentido a la vida del hombre y habita en toda persona, independientemente de sus creencias, cultura o situación personal o social. Por ello, consideramos que la educación de la interioridad es un elemento fundamental dentro de cualquier propuesta educativa de carácter cristiano, ya que ayudará a que nuestros alumnos puedan vivir de una manera más intensa la vida cristiana y la espiritualidad de san Francisco y de María Ana Mogas propia de nuestros centros.
Es un proyecto para trabajar con nuestros alumnos la interioridad como la capacidad de reconocerse desde dentro y de relacionarse desde lo auténtico y lo profundo para poder encontrar un equilibrio personal. De este modo se consigue que aprendan a controlar mejor sus emociones y conductas y ganen en autocontrol y autodisciplina, lo que favorece su comportamiento social y les ayuda a tomar decisiones responsables ante las distintas situaciones que se les presentarán en la vida.
Todo el proyecto se articula a través del desarrollo de estos cinco contenidos:
Es un modelo pedagógico, implantado en Secundaria, que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula, apoyando todas las fases del ciclo de aprendizaje.
Este curso 2021-22, desde el colegio Divina Pastora vamos a comenzar a
trabajar en varios proyectos del programa eTwinning.
Este programa es una iniciativa de la Comisión Europea, con el que se
pretende que los alumnos de diferentes países intercambien ideas y
trabajen de manera colaborativa, sobre un tema acordado previamente, a
través de la Tecnología de la Información y Comunicación.
Es un espacio de aprendizaje que da libertad al descubrimiento y en el que el alumno, aprende sin necesitar que el adulto le dirija activamente la actividad. Está construido para manipular, investigar, experimentar, trabajar y unir cada uno de los lenguajes verbales y simbólicos, puesto que los niños necesitan probar y experimentar distintas opciones y en el aula atelier, pueden encontrar el sentido a aquello que buscan.
Es un programa de aprendizaje con dispositivos y licencias digitales siguiendo un modelo «One To One» (es decir: un alumno, un dispositivo) que ya está implantado en 5º y 6º de EPO, y 1º y 2º de ESO ( para este curso 2022-23). La misión del programa «1×1» es procurar un aprendizaje individualizado, cooperativo e innovador con los mejores medios disponibles en esta nueva era. Pretendemos educar a los alumnos para un mundo en constante cambio, con avances tecnológicos que se suceden a un ritmo vertiginoso y nos comprometemos a prepararlos para que tengan éxito en cualquier camino que elijan después de su etapa en nuestro colegio.
Ventajas pedagógicas más significativas de la introducción de dispositivos electrónicos en el proceso de enseñanza aprendizaje::
Es importante considerar que el uso del dispositivo en el aula es una herramienta más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. No suprime las habilidades básicas como la escritura, la ortografía, el cálculo mental o la resolución de problemas.
El aprendizaje-servicio es una metodología innovadora en la que, a través de la modificación
de la realidad, se intenta mejorar el aprendizaje del alumnado. En él se toma como base la
educación basada en competencias, el aprendizaje por proyectos o problemas, el aprendizaje
cooperativo y colaborativo, el fomento del emprendimiento, las inteligencias múltiples, la
convivencia positiva, la gamificación, etc. Además, prima el fomento de la autonomía del
alumnado.
El ApS se ha convertido en una herramienta innovadora entre aquellos que buscan una
renovación y un nuevo enfoque del sistema educativo actual. Por eso es una metodología
más, contemplada en el Proyecto Educativo del Colegio Divina Pastora.
Aparte de la adquisición de conocimientos, en el aprendizaje-servicio el alumnado se identifica
en su entorno próximo con una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando
un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Al
aprendizaje formativo se le une otro elemento fundamental: el compromiso social.