¿Mi hijo es inteligente?


No todos nuestros alumnos aprenden las materias del mismo modo, pues nuestros alumnos presentan distintos talentos, habilidades, experiencias e intereses. Al existir diversas inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para potenciar las cualidades, según el tipo de inteligencia que predomine en cada alumno.
Antiguamente, la enseñanza se centraba exclusivamente en las inteligencias lingüística y matemática, dejando de lado el resto. Pero el sistema educativo ha evolucionado habiéndose producido cambios metodológicos con el objetivo de facilitar el existo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Gracias a la teoría de Howard Gardner (IIMM) sobre las Inteligencias Múltiples, se abre un nuevo abanico de posibilidades de desarrollo y dinamización dentro del aula, que resulta un gran salto cualitativo en el modelo actual de enseñanza.
En cada persona coexisten diferentes tipos de inteligencia. Según Gardner, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino que cree en múltiples inteligencias interrelacionadas.
1- Inteligencia LINGÜÍSTICA:
Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura del lenguaje, la fonética y su semántica. En definitiva, la capacidad que tienen nuestros alumnos para hablar y escribir adecuadamente.
2- Inteligencia LÓGICO-MATEMÁTICA:
Es la capacidad de manejar números relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
3- Inteligencia ESPACIAL O VISUAL:
Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
4- Inteligencia MUSICAL:
Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
5- Inteligencia CORPORAL:
Es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
6- Inteligencia INTRAPERSONAL:
Es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
7- Inteligencia INTERPERSONAL:
Es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empatía .Poder discernir, comprender qué le sucede a otra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relación con los estados de ánimo, las conductas y los deseos de esa persona resulta de suma utilidad para comunicarnos efectivamente en nuestra vida diaria.
8- Inteligencia NATURALISTA:
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, ecologistas y paisajistas, entre otros.
 

Destacado: