No todos nuestros alumnos aprenden las materias del mismo modo puesto que presentan distintos talentos, habilidades, experiencias e intereses.

Al existir diversas inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para potenciar las cualidades, según el tipo de inteligencia que predomine en cada alumno.

Antiguamente, la enseñanza se centraba exclusivamente en las inteligencias lingüística y matemática, dejando de lado el resto. Pero el sistema educativo ha evolucionado habiéndose producido cambios metodológicos con el objetivo de facilitar el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Gracias a la teoría de Gardner (IIMM) sobre las Inteligencias Múltiples, se abre un nuevo abanico de posibilidades de desarrollo y dinamización dentro del aula, que resulta un gran salto cualitativo en el modelo actual de enseñanza.

En cada persona coexisten diferentes tipos de inteligencia. Según Gardner, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino que cree en múltiples inteligencias interrelacionadas.

  • 1- Inteligencia LINGÜÍSTICA: Es la capacidad que nos permite expresarnos con las palabras, bien sea de manera oral o escrita. Nuestros alumnos lo demuestran escribiendo novelas, cuentos o debatiendo, entrevistando o haciendo monólogos.
  • 2- Inteligencia LÓGICO-MATEMÁTICA: Interés en los patrones de medida, categorías y relaciones. También la facilidad para resolver problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  • 3- Inteligencia ESPACIAL O VISUAL: Es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
  • 4- Inteligencia MUSICAL: Es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
  • 5- Inteligencia CORPORAL: Es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
  • 6- Inteligencia INTRAPERSONAL: Es la habilidad de la instrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
  • 7- Inteligencia INTERPERSONAL: Es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empatía.Los alumnos que tienen esta inteligencia, suelen ser buenos organizando equipos y estableciendo relaciones con otras personas.
  • 8- Inteligencia NATURALISTA: Capacidad de sintonizar con la naturaleza y entender las relaciones entre los seres que los rodean. 


 

BIBLIOGRAFÍAS DE REFERENCIA EN IIMM

Destacado: